El Evangelio Social y la construcción de una nueva sociedad

Cargar con la realidad

Hacerse cargo de la realidad

La realidad social es el objeto de estudio de la antropología social, una disciplina que se enfoca en entender cómo los seres humanos construyen y transmiten significados, valores y tradiciones culturales. Los antropólogos sociales exploran cómo las culturas influyen en la vida cotidiana y cómo se relacionan con la identidad y la individualidad.

Para analizar la realidad social desde una perspectiva cristiana, se propone seguir tres pasos: hacerse cargo de la realidad, cargar y encargarse de la realidad, y ver, comprender y liberar la realidad.

Hacerse cargo de la realidad significa percibir la realidad tal cual es, no como nosotros imaginamos que debería ser. Es un acto de inteligencia que busca desentrañar las fuerzas que laten en el interior de la realidad.

Cargar y encargarse de la realidad implica asumir un compromiso ético con la realidad, no sólo como un objeto de conocimiento, sino también como un sujeto de transformación. Es un acto de compasión y servicio que busca mejorar las condiciones de vida de las personas y los pueblos.

  • Comprensión de la realidad: El ser humano, desde tres dimensiones, se involucra con la realidad. La inteligencia humana debe entenderla, identificando las fuerzas que la configuran.
  • Compromiso ético: La realidad demanda un compromiso ético: asumirla y cargar con las implicaciones que conlleva.
  • Transformación y servicio: La comprensión de la realidad no es únicamente intelectual; implica transformarla y encargarse activamente de ella. La tarea no es solo comprender el mundo, sino también cambiarlo para mejor.
  • El triángulo de acercamiento a la realidad: Inteligencia, compasión y servicio forman el núcleo de cómo aproximarse a la realidad de manera auténtica.

Ver, comprender, liberar

Ver, comprender y liberar la realidad supone adoptar la mirada de Dios, que ve la realidad como una situación injusta en la que existen opresores y oprimidos. Es un acto de liberación que busca romper las cadenas del pecado estructural que condena a las mayorías a la pobreza más absoluta, mientras que una minoría acumula el 90% de los recursos que pertenecen a todos.
  • La diferencia entre ver y comprender: El relato del Éxodo muestra cómo Dios no solo vio la situación de los israelitas, sino que también comprendió su sufrimiento. Mientras otros podrían haber considerado que los israelitas estaban trabajando y siendo alimentados, la visión de Dios captó la realidad de su esclavitud y opresión bajo el faraón.
  • Interpretación cristiana de la realidad social: Esta lectura de Dios acerca de un mundo injusto, con opresores y oprimidos, se mantiene como un patrón en el análisis cristiano de la realidad social. Se señala un pecado estructural que condena a las mayorías a la pobreza mientras una minoría acumula la gran mayoría de los recursos.
  • Encarar la injusticia estructural: Cualquier análisis honesto de la realidad confronta una injusticia estructural que requiere respuesta. Dios vio, comprendió y liberó; lo que implica una acción liberadora frente a la opresión y la injusticia.
Video en relación al tema: Evangelio Social

Enfoque Antropológico de la moral social

Aspectos solicitados en la instrucción del proyecto
  • La condición social del ser humano
El ser humano, siendo un ser social por naturaleza, encuentra en la antropología social un estudio de las distintas formas de organización social en el mundo y los desafíos que enfrentan las sociedades. Además, se plantea que el ser humano es ético por naturaleza, buscando vivir en concordancia con la voluntad divina y sus leyes que ordenan el bien y prohíben el mal. Esta disciplina analiza cómo los seres humanos expresan sus valores morales en sus culturas y las tensiones que surgen entre ellos en este proceso.
  • Los deberes y derechos del ser humano
La dignidad intrínseca del ser humano otorga derechos inalienables, como el derecho a la vida, la libertad y la igualdad, según se reconoce en la antropología social. Al mismo tiempo, se establece que estos derechos y deberes derivan de la relación con Dios y con los demás. Los deberes se refieren al cumplimiento de los mandamientos divinos, al respeto y promoción de los derechos de otros y a contribuir al bien común.
  • La sociedad y la política
Las dimensiones sociales y políticas están influidas por el pecado y las estructuras injustas, según se plantea en el enfoque antropológico. Se destaca que la política debe servir al bien común y no a intereses egoístas. Se analiza la organización y gobierno de la sociedad y se abordan los problemas y desafíos contemporáneos que enfrentan las sociedades.
  • La participación ciudadana en el Ecuador
La participación ciudadana, reconocida como un derecho y deber, implica intervenir en asuntos públicos éticamente orientados hacia el bien común. La Constitución de 2008 en Ecuador establece mecanismos para garantizarla, como referéndum, consulta popular y control social, enfocándose en la ética y el beneficio colectivo por encima de intereses egoístas.
  • La ética y la política
La ética orienta la política como actividad humana, promoviendo el respeto a la dignidad, la justicia, la solidaridad y la democracia, según el análisis antropológico. Se cuestionan prácticas políticas corruptas, autoritarias o violentas que se desvían de estos principios éticos, promoviendo una política basada en valores morales.
  • La religión y la política
La religión y la política se entrelazan, expresando la relación humana con lo sagrado y la voluntad divina. La religión aporta una visión profunda de la realidad, motivación ética y esperanza de liberación. La política, a su vez, puede materializar la transformación de la realidad. La antropología social estudia cómo estas dimensiones interactúan, generando alianzas o conflictos entre ellas.

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Enfoque Antropológico de la Moral Social

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